Datos básicos de los cheques que debe conocer

Los cheques son documentos que representan tanto para la persona que lo expide, lo emite o lo firma, una solicitud a su banco de pagar una determinada suma a un tercero, sin necesidad de manejar el dinero en físico. Con el avance de las transacciones digitales y el manejo de las tarjetas de crédito, su uso ha ido disminuyendo, sin embargo, es un mecanismo comercial que se sigue utilizando.

 

En este documento sobresale la participación del librador, que es la persona o la empresa que emite y firma el cheque, el librado, que es la entidad bancaria que paga el importe del cheque y el beneficiario o tenedor que es la persona o empresa que puede cobrar el cheque. En ciertas ocasiones también puede existir un endosante y/o un avalista. 

 

Es importante que al emitir o recibir un cheque verifique que tenga la palabra ‘cheque’ para que su transacción sea válida además de contar con el nombre de la entidad bancaria que hará el pago y la firma de quien lo expide. La fecha en los cheques se puede manejar de varias formas, ya sea “postdatados” o “antedatados”, que hace alusión a los cheques emitidos sin fecha, para que el beneficiario la ponga cuando lo necesite o los que la fecha es posterior o anterior a la del momento en que realmente se expidieron respectivamente. 

 

Los cheques dependen del dinero que se tenga en la cuenta de quien lo emitió, la cual debe contar con los fondos suficientes para hacer efectiva la transacción. Sabemos que algunos términos entorno a este documento pueden resultar confusos, por ello te los explicaremos a continuación: 

 

Revocar un cheque: hace referencia a cuando la persona que emite el cheque se comunica con la entidad bancaria y solicita que se anule ese cheque. 

 

Endosar un cheque: Los cheques pueden emitirse al portador, es decir que quien lo presente puede cobrarlo o pueden ser emitidos al nominativo que significa que únicamente la persona o empresa que cuyo nombre figura en el cheque puede hacer el cobro. Endosar un cheque es que el beneficiario de dicho cheque puede ceder el cheque a un tercero quien sería el nuevo beneficiario, y lo firma. En los cheques nominativos existe la cláusula “a la orden”, que permite realizar el endoso o la cláusula “no a la orden” que impide esta acción.

 

Cheque cruzado: Es en el que el librador o el tenedor dibuja 2 líneas diagonales paralelas  en la parte de atrás, limitando su cobro a una entidad bancaria determinada.

 

Abonar en cuenta un cheque: Hace referencia a la modalidad del cobro del cheque, donde únicamente podrá efectuarse por medio de una cuenta bancaria, ya que el dinero no podrá ser retirado en efectivo. Esta es una medida preventiva ante la pérdida o robo del mismo, ya que facilita la identificación de quien los cobra.

Contacto / Contact

Síguenos / Follow Us
Conoce nuestros 3 Puntos de Atención
Meet Our 3 Points Of Attention
Trenton Office

1369 S. Broad Street Trenton, New Jersey 08609

Horarios de Atención

Hours of Operation

Hamilton Office

2465 South Broad St Suite F2B Hamilton, New Jersey 08610

Horarios de Atención

Hours of Operation